Evaluación de riesgos de calidad

”Isolatek International está capacitada para asistir en el desarrollo de soluciones para la correcta protección ignífuga de estructuras”

En los últimos años han ocurrido un serie de incendios graves en túneles de carreteras y ferroviarios en Europa, entre otros tres incendios en el Túnel del Canal que une Inglaterra y Francia, un incendio en el túnel del Monte Blanco entre Francia e Italia y un incendio en el túnel Tauern en Austria. También se produjo un incendio en el túnel del metro Daegu en Corea. En todos estos incendios se produjeron daños importantes en los revestimientos de concreto de los túneles, lo cual llevó al cierre de los mismos durante períodos prolongados, reparaciones onerosas y grandes problemas en la infraestructura de transporte local.

Después de estos incendios, aumentaron las preocupaciones y disminuyó la confianza pública en cuanto a la seguridad en los túneles. El impacto en el crecimiento económico en la Comunidad Europea fue también un factor en la introducción de la Directiva Europea 2003/54/EC, la cual apuntaba a la cuestión de los “Requisitos de seguridad mínimos en túneles de carretera en la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T). Al mismo tiempo, la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA) en EE.UU. también decidió encarar las preocupaciones relativas a la resiliencia estructural de los túneles en EE.UU. y en 2004 la Norma NFPA 502 para Túneles de carretera estableció los requisitos para la protección de estructuras.

Cada túnel conlleva riesgos operacionales individuales y éstos pueden variar ampliamente de un túnel a otro en base a variables como la longitud del túnel, configuración geométrica, volumen de tráfico, tipos y variedad de vehículos.

El Artículo 13 de la Directiva Europea solicita que se realice una Evaluación de riesgos cuantificada en cada túnel de la RTE-T, la cual debe ser ejecutada por una entidad totalmente independiente del propietario del túnel o partes interesadas. Del mismo modo, la norma NFPA 502 requiere que se realice un Análisis de ingeniería para identificar los riesgos específicos de cualquier túnel en particular.

Este enfoque ha sido aceptado en la actualidad como una “mejor práctica” para determinar “riegos operacionales”específicos. Diseñadores, ingenieros consultores y partes interesadas en los túneles podrán por lo tanto usar esta información con otras herramientas de diseño como evaluaciones estructurales, simulaciones computarizadas de dinámica de fluidos, análisis de elementos finitos, costos durante la vida útil y otros métodos, para escoger el sistema ignífugo y las soluciones de protección a la vida más adecuadas para cada túnel.

Isolatek International puede asistir para desarrollar las soluciones de protección ignífugas adecuadas para cada túnel, ya sea en carreteras, sistema ferroviario o metro.