Productos

“Isolatek puede desarrollar soluciones y sistemas para cualquier tipo de requisitos de túneles..”

CAFCO® FENDOLITE® M-II | Materiales resistentes al fuego de aplicación por aspersión (SFRM)

En los últimos años, se ha producido un gran número de incendios graves en túneles de carreteras y ferroviarios en todo el mundo. En todos estos incendios se produjeron daños importantes en los revestimientos de concreto de los túneles, lo cual llevó al cierre de los mismos durante períodos prolongados, reparaciones onerosas y grandes problemas en la infraestructura de transporte local.

La confianza del público en lo que respecta a la seguridad en los túneles ha disminuido y el efecto en el crecimiento económico en la Comunidad Europea llevó a la creación de la Directiva Europea 2004/54/EC y de la Norma 502, en 2004, para túneles de carreteras de la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA).

El Artículo 13 de la Directiva Europea solicita que se realice una Evaluación de riesgos cuantificada en cada túnel de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), la cual debe ser ejecutada por una entidad totalmente independiente del propietario del túnel o partes interesadas. Del mismo modo, la norma NFPA 502 requiere que se realice un Análisis de ingeniería para identificar los riesgos operacionales específicos de cualquier túnel en particular. Isolatek International puede asistir a desarrollar las soluciones de protección ignífugas adecuadas para cada túnel, ya sea en carreteras, sistema ferroviario o metro.

Gracias a su largo historial y facilidad de aplicación, CAFCO FENDOLITE M-II es el material ignífugo de aplicación por aspersión para uso en túneles más especificado y utilizado en todo el mundo. Haber sido comprobado a nivel internacional para todo tipo de construcciones de túneles significa que Isolatek puede desarrollar soluciones y sistemas para cualquier requisito específico de túneles (tipo de incendio, duración, criterios de falla). Con un modelo de elemento finito desarrollado independientemente, el espesor de CAFCO FENDOLITE M-II se puede optimizar para ofrecer la solución mas rentable en función de los costos para cualquier escenario.

Se ha comprobado que el sistema puede evitar la termofracturación del concreto y el colapso estructural de las estructuras de túneles que resultan de la exposición al fuego.

benefits

Beneficios

  • Comprobado internacionalmente y evaluado para aplicaciones de túneles (Rijkswaterstaat – RWS, HCinc, UL1709, etc.).
  • Durabilidad comprobada con más de 30 años de servicio.
  • Se aplica fácilmente a las complejas geometrías de los perfiles de túneles.
  • Una sola aplicación para la vida útil del túnel.
  • Evita la termofracturación del concreto en caso de incendios.
  • Fórmula liviana que resulta en cargas muertas reducidas (aproximadamente la tercera parte de la del concreto)
  • Se repara fácilmente en caso de daños.
  • Investigación y desarrollo continuos.
  • Apoyo técnico sin igual.
  • Las plantas de fabricación en todo el mundo aseguran su disponibilidad
  • Red internacional de instaladores altamente capacitados.
  • Una única fuente para todos los componentes del sistema ignífugo pasivo.

Usos del producto

Isolatek International fabrica y ofrece los sistemas de protección ignífuga pasiva más eficaces para todos los tipos de construcciones de túneles, entre otros, tubos taladrados, túneles construidos a cielo abierto y túneles construidos mediante tubos sumergidos. Los componentes del sistema incluyen capas de base, mallas de retención y anclajes CAFCO FENDOLITE M-II, una capa de acabado opcional, y capas opcionales de acabado para reflexión de luz, durables y lavables. El espesor de CAFCO FENDOLITE M-II se puede optimizar para evitar la termofracturación y daño del concreto que resulta de la exposición al fuego, más allá de su composición (resistencia, agregados, índice de mezclado, etc.). Los sistemas están comprobados y evaluados internacionalmente para muchos tipos de incendios en túneles.

Ensayos de fuego y aprobaciones

CAFCO® FENDOLITE® M-II es sometido a las condiciones de incendio más extremas que se observan en los túneles, entre otras:

RWS-Concrete Fire Reaction Reducer-Insulate concrete structures

Curva Rijkswaterstaat (RWS)

A fin de comprobar la idoneidad de los materiales resistentes al fuego para usar en túneles, el Ministerio de Transporte de los Países Bajos desarrolló la curva Rijkswaterstaat (RWS) de tiempo/temperatura. Esta curva se menciona en varias normas en todo el mundo como la más apropiada para comprobar el comportamiento ignífugo de productos en túneles usados para el transporte de productos peligrosos e inflamables. La curva representa la temperatura generada por la combustión de un tanque de gasolina de 45,000 litros derramados en una superficie de 150 m². En este ensayo, el material ignífugo debe limitar la temperatura de la superficie de concreto a 716 °F (380 °C) después de 120 minutos. Para concretos de mayor resistencia, el material debe evitar que se produzcan termofracturas independientemente de la temperatura de la superficie.

En base a varias ensayos de incendio, evaluaciones y análisis, el sistema Cafco Fendolite M-II cumple con todos los criterios establecidos por la Norma de ensayos RWS.

UK- BS-476 Part 20

Curva de hidrocarburos de tiempo/temperatura incrementada (HCinc)

La curva se desarrolló para cumplir con las reglamentaciones del Ministerio de Transporte Francés (CIRCULAIRE INTERMINISTERIELLE N.o 2000-63 introducida en agosto de 2000) y representa las temperaturas generadas en incendios de túneles. La temperatura máxima de la curva HCinc es 2372 °F (1300 °C) la cual es más rigurosa que la de la norma BS476 Parte 21, UL 1709 y otras curvas de tiempo/temperatura de hidrocarburos.

UL-1709, BS476: Part 21 - UL-1709

ANSI/UL 1709, Ensayos de incendio de propagación rápida para la protección de aceros estructurales.

Este ensayo a de incendios se ofrece para evaluar materiales que se usan en plantas petroquímicas y otras estructuras similares que pueden estar sujetas a niveles mayores de calor producidos por incendios de hidrocarburos. A diferencia de los incendios generados por celulosa, los cuales se evalúan con el método de ensayo ANSI/UL 263, ASTM E 119, que llega a temperaturas de 1093 °C (2000 °F) en un periodo de 4 horas, el método de ensayo ANSI/UL 1709 llega a 1093 °C (2000 °F) a los 5 minutos y mantiene esa temperatura durante toda el ensayo. En los sitios donde hay riesgos de incendio de hidrocarburos solo se pueden utilizar materiales clasificados de acuerdo con la norma UL 1709.

CAFCO FENDOLITE M-II y CAFCO FENDOLITE TG están clasificados por Underwriters Laboratories para ofrecer una protección de hasta 4 horas de acuerdo con el ensayo de incendio de propagación rápida. La entrada específica en el directorio de resistencia al fuego de UL es UL Design XR704 , UL Design XR729 , UL Design XR730

2nd ANSI/UL 1709, ensayos de incendio de propagación rápida para la protección de materiales hechos para aceros estructurales

ANSI/UL 1709, ensayos de incendio de propagación rápida para la protección de materiales hechos para aceros estructurales (Siguiendo el inicio ANSI/UL 1709, ensayos de incendio de propagación rápida) como encima, sin embargo, sujetar CAFCO FENDOLITE M-II a dos escalas enteras de ASNI/UL 1709 ensayos de incendio entre un tiempo de 24 horas (ensayado, he dejado para enfriar al ambiente y re-ensayar).

ANSI/UL 1709 ensayos de exposición ambiental (envejecimiento, alta humedad, atmosfera industrial, aspersión de sal, combinación de mojado/congelar/cicló de secar, aspersión de acido, y aspersión de solvente)

Además de lo requerido ANSI/UL 1709 ensayos de exposición ambiental (envejecimiento, alta humedad, atmosfera industrial, aspersión de sal, combinación de mojado/congelar/cicló de secar), CAFCO FENDOLITE M-II también ha sido ensayado bajo las siguientes condiciones:

  • Aspersión de acido – Exposición del material (con y sin capa-superior ) al acido clorhídrico/aspersión de la niebla de agua.
  • Aspersión de solvente – Exposición del material (con y sin capa-superior ) usando solvente al aplicación por aspersión por 5 ciclos. Cada ciclo consiste de la aplicación del solvente, 6 horas de tiempo para secar, reaplicación del solvente, y tiempo para secar de 18 horas.

BS 476, Partes 20-21: 1987 Apéndice D - Condiciones de calentamiento de hidrocarburos

BS 476, Partes 20-21: 1987 Apéndice D – Condiciones de calentamiento de hidrocarburos

La BS476 Parte 21 1987 es el método de las Normas Británicas para la determinación de la carga de resistencia ignífuga de elementos estructurales de construcción, incluidos, entre otros, vigas, columnas, pisos y techos planos. CAFCO FENDOLITE M-II ha sido sometido a ensayos y cumple con los criterios para cinco temperaturas límite que varían de 662 °F (350 °C) a 1022 °F (550 °C). Los espesores de CAFCO FENDOLITE M-II se determinaron en base a las calificaciones horarias requeridas y a las proporciones ancho/profundidad (Hp/A).

Ensayo de explosión de gas (explosión por sobrepresión de 3 barios)

Ensayo de explosión de gas (explosión por sobrepresión de 3 barios)

El ensayo precedente permite demostrar la resistencia y desempeño térmicos de un material ignífugo sujeto a una explosión, ya sea provenga de fuentes combustibles o explosivas. Los miembros de acero protegidos con CAFCO FENDOLITE M-II se sometieron a una explosión (contando con una sobrepresión nominal de 3 barios) de acuerdo con el Procedimiento N.o 108 del Sitio de Ensayos Spadeadam. Los resultados de esta importante explosión revelan daños ínfimos a nulos en el material ignífugo.

CAFCO FENDOLITE M-ll recibió un certificado del Registro Lloyd después de haber completado este ensayo exitosamente.

ANSI/UL 1709 Ensayo de incendio de propagación rápida (después de una explosión de gas)

ANSI/UL 1709 Ensayo de incendio de propagación rápida (después de una explosión de gas)

El ensayo precedente permite demostrar la habilidad del material ignífugo para resistir una sobrecarga o explosión así como el conjunto de incendios resultantes. Se realizó un ensayo de incendios de propagación rápida ANSI/UL 1709 después de someter a los miembros de acero estructurales protegidos con CAFCO FENDOLITE M-ll a un ensayo de explosión de gas (sobrepresión máxima de 3.11 barios).

CAFCO FENDOLITE M-ll fue ensayado exitosamente y cumple con los criterios de este ensayo combinada y cuenta con un certificado del Registro Lloyd.

ISO 22899-1 Determinación de la resistencia a los chorros de fuego de materiales de protección ignífuga pasivos

ISO 22899-1 Determinación de la resistencia a los chorros de fuego de materiales de protección ignífuga pasivos
Los ensayos de resistencia de un material mediante un chorro de fuego surgen del reconocimiento de la industria de que existen casos de incendios más destructivos que los grupos de incendios estándar de hidrocarburos. El chorro de fuego descrito en ISO 22899-1:2007 implica la liberación sónica de vapor de propano, el cual produce una bola de fuego intensa. La muestra de ensayo se expone a un flujo de calor radiante y de convección combinados, así como a las fuerzas erosivas importantes causadas por la velocidad del chorro.

CAFCO FENDOLITE M-ll fue ensayado y cumple con los criterios para una calificación J-120 de acuerdo con la norma ISO 22899-1 Ensayo de chorro de fuego y cuenta con un certificado del Registro Lloyd.

ISO 22899-1 Ensayo de chorro de fuego (después de el ensayo de explosión de gas)

ISO 22899-1 Ensayo de chorro de fuego (después de el ensayo de explosión de gas)

En este ensayo, el material ignífugo se somete a un incendio de propagación rápida y a una explosión de gas, reproduciendo así lo que ocurre con frecuencia cuando se produce una explosión de una nube de vapor en un chorro de fuego que produce un calor intenso y fuerzas erosivas importantes provenientes de una fuente combustible bajo presión.

CAFCO FENDOLITE M-ll cumple con los criterios de este ensayo combinada y cuenta con un certificado del Registro Lloyd.

Cumplimiento con las principales especificaciones y aprobaciones

El sistema Cafco Fendolite M-II cumple con los requisitos de todas las normas y especificaciones internacionales relativas a la protección contra incendios de túneles, incluidos, entre otras:

  • Rijkswaterstaat – Países Bajos
  • Dirección General de Carreteras del Reino Unido BD78/99
  • NFPA 502 Normas para túneles de carretera, puentes y carreteras de acceso limitado (2011) – EE.UU.
  • Dirección General de Transporte Terrestre – Singapur
  • Dirección General de Tráfico Vehicular – Australia

“Isolatek International logra ofrecer materiales y sistemas que superan las condiciones extremas que se encuentran en los túneles durante la vida útil de la estructura.”

Los materiales resistentes al fuego instalados en túneles deben tener la capacidad de rendir en condiciones extremas de exposición al fuego. Deben soportar los rápidos choques térmicos cuando están expuestos al fuego además de soportar exposición a altas temperaturas de hasta 1400°C (2552°F) por largos períodos de tiempo. No pueden ser afectados por las atmósferas corrosivas presentes en los túneles con exposición a la presencia constante de monóxido de carbono, dióxido de carbono y dióxido de nitrógeno. Deben ser resistentes a la carga cíclica y el impacto mecánico y se los debe poder reparar fácilmente si se dañan a causa de impacto vehicular.

Mediante la investigación y el desarrollo continuo, Isolatek International logra ofrecer materiales y sistemas que superan las condiciones extremas que se encuentran en los túneles durante la vida útil de la estructura.

Isolatek International utiliza los servicios de reconocidos laboratorios de ensayos externos independientes para la evaluación de todos nuestros materiales. Esto asegura que los propietarios y diseñadores del túnel puedan tener confianza en que una vez instalados, nuestros sistemas brindarán protección ignífuga duradera y fiable durante toda la vida útil del túnel. Todos los reportes actuales de ensayos sobre nuestros materiales están disponibles a petición.

CAFCO® FENDOLITE® M-II ha sido ampliamente evaluado de conformidad con los siguientes métodos de ensayo globales:

  • ASTM E84, “Método de ensayo estándar para determinar las características de combustión de la superficie de los materiales de construcción”
  • ASTM E605, “Métodos de ensayo estándar para determinar el espesor y la densidad de materiales resistentes al fuego aplicados por aspersión aplicados a elementos estructurales”.
  • ASTM E736, “Cohesión/Adhesión de material ignífugo aplicado por aspersión aplicado a elementos estructurales”.
  • ASTM E761, “Resistencia a la compresión de material ignífugo aplicado por aspersión aplicado a elementos estructurales”.
  • ASTM E859, “Método de ensayo estándar para determinar la erosión del aire sobre materiales resistentes al fuego aplicados por aspersión aplicados a elementos estructurales”.
  • ASTM E937, “Método de ensayo estándar para determinar la corrosión del acero por materiales resistentes al fuego aplicados por aspersión aplicados a elementos estructurales”.
  • ASTM E136, “Método de ensayo estándar para determinar el comportamiento del material en un horno de tubo vertical a 750˚ C”.
  • ASTM D2240, “Método de ensayo para determinar las propiedades del caucho-dureza del durómetro”
  • ASTM E759, “Método de ensayo estándar para determinar el efecto de la deflexión sobre materiales resistentes al fuego aplicados por aspersión aplicados a elementos estructurales”.
  • ASTM E760, “Método de ensayo estándar para determinar el efecto del impacto sobre la adhesividad de materiales resistentes al fuego aplicados por aspersión aplicados a elementos estructurales”.
  • ASTM D790, , “Métodos de ensayo estándar para las propiedades de flexión de plásticos no reforzados y reforzados y de materiales de aislamiento eléctrico”.
  • ASTM G21, “Práctica estándar para determinar la resistencia de los materiales poliméricos sintéticos a los hongos”
  • Evaluado en función de su resistencia a una carga cíclica de ± 1.5 kN / M²