Preguntas frecuentes

¿Cuál es la diferencia entre las curvas de fuego tiempo/temperatura UL1709 y UL263?

La ensayo de propagación rápida de fuego ANSI/UL1709 es específica para incendios de hidrocarburos, los cuales pueden ocurrir en plantas petroquímicas, refinerías o plantas industriales similares. A diferencia de los incendios celulósicos, las cuales se evalúan con el método de ensayo ANSI/UL 263-ASTM E-119, las cuales pueden alcanzar temperaturas de 1093°C (2000°F) en un periodo de 4 horas; el método de ensayo ANSI/UL1709 llega a 1093°C (2000°F) en solo 5 minutos y mantiene esa temperatura durante toda la ensayo.

¿Cuál es la diferencia principal entre la curva de fuego tiempo/temperatura UL1709 y la curva de fuego tiempo/temperatura BS476 Parte 20:21, Apéndice D?

Ambas curvas de fuego tiempo/temperatura son aceptadas con el fin de ofrecer una relación entre los sistemas de protección pasiva contra incendios de hidrocarburos. Estas curvas son curvas de fuego típicas mencionadas en los sistemas de protección en plantas petrolíferas y plantas de procesamiento de petroquímicos.

Sin embargo, cada curva de fuego tiempo/temperatura alcanza un límite de temperatura crítico diferente. La ensayo BS476 está reconocida mundialmente e indica que la curva de fuego tiempo/temperatura alcanza una temperatura de 944°C (1731°F) después de 5 minutos, mientras que la curva de fuego tiempo/temperatura de UL 1709 alcanza temperaturas de 1093°C (2000°F) después de 5 minutos.

¿A qué otras ensayos se someten los materiales pasivos contra incendio para demostrar su resistencia en incendios de hidrocarburos?

Entre las ensayos realizadas para medir la resistencia al fuego se incluyen Factory Mutual (FM) 4971 y GASAFE para tanques de almacenamiento de GLP, la ensayo de fuego en chorro de Lloyd’s Register y la ensayo de explosión sobrepresión a 3 bar y la ensayo de fuego en túneles Rijkswaterstaat (RWS).

¿Por qué no se usa concreto (hormigón) en vez de CAFCO FENDOLITE M-II?

CAFCO FENDOLITE M-II ofrece un comportamiento fiable ante el fuego. Pesa aproximadamente la tercera parte que el concreto (hormigón), reduciendo así las cargas muertas, y por ende permite el uso de aceros estructurales más livianos y menos costosos. CAFCO FENDOLITE M-II es más resistente al agrietamiento y al efecto spalling comparado con el concreto. Evita el efecto spalling del concreto sometido a impacto y choque térmico y es más resistente a la inundación. En caso de producirse daños en el sistema ignífugo aplicado por aspersión, estos se pueden reparar rápidamente y fácilmente y, en general, no es necesario apagar la unidad, lo cual generaría pérdidas de producción.

¿A qué espesor se debe aplicar CAFCO FENDOLITE M-II para obtener las clasificaciones de protección contra fuego requeridas?

Estos espesores están listados en Directorio de resistencia al fuego de UL o en reportes de ensayos específicas de laboratorios independientes.

¿Desde hace cuánto tiempo CAFCO FENDOLITE M-II está en el mercado?

CAFCO FENDOLITE M-II es la opción preferida en todo el mundo durante más de treinta años, con más de decenas de millones de bolsas del producto instaladas en plantas comerciales, túneles, fábricas, plantas petroquímicas y otras plantas industriales similares en todo el mundo.

¿Cómo se instala CAFCO FENDOLITE M-II?

CAFCO FENDOLITE M-II viene empaquetado en bolsas o sacos de 22.7Kg (50Lbs.), y solo requiere agua como agente activador. CAFCO FENDOLITE M-II se debe aplicar con una bomba de tipo rotor estator que utiliza agua y aire comprimido. CAFCO FENDOLITE TG es la versión para aplicación a llana o paleta, requiriendo solamente el uso de herramientas de albañilería comunes. Para obtener más información sobre los equipos, visite la Sección de equipos y accesorios.

¿Quiénes pueden instalar los productos de ISOLATEK?

Isolatek International es el único fabricante de materiales pasivos contra incendios que cuenta con una red mundial de instaladores profesionales licenciados. La amplia capacitación que ofrecemos asegura que el trabajo se realiza correctamente con suma atención a la calidad y a la seguridad. Estos instaladores cuentan con gran experiencia y se han ganado la confianza de contratistas generales e ingenieros en todo el mundo.

¿Qué tipos de técnicas de instalación especiales se usan para la protección contra incendios de plantas petroquímicas?

Además de la limpieza de la superficie y otras preparaciones, hay una amplia gama de técnicas de aplicación con malla metálica galvanizada, malla hexagonal, esquineros, y varias técnicas de fijación. Adicionalmente, una vez que la aplicación del material ignífugo es completada, se utilizan varios procesos de acabado, tales como la aplicación de sistemas de impermeabilización, calafateado, juntas de expansión y aplicación de capa de recubrimiento superior (Topcoat) el área de la planta petroquímica en la que se aplica la protección. Éstas técnicas se detallan en la sección Técnicas de aplicación de nuestro sitio web.

¿Los productos de Isolatek contienen amianto (Asbestos)?

Ninguno de los productos fabricados por Isolatek International contiene niveles detectables de amianto o asbestos. Asegúrese que todos los ofrecedores de materiales ignífugos provean una ensayo de verificación independiente de acuerdo con EPA/600/R-93/116 >.

¿Cuándo se necesita usar esquineros?

No es necesario utilizar esquineros, sin embargo, se recomienda su uso para lograr bordes cuadrados y resistentes en columnas y vigas. Los esquineros también se pueden usar para ayudar a crear juntas de expansión.

¿Se puede usar CAFCO FENDOLITE M-II para proteger los revestimientos de concreto (hormigón) en túneles?

Sí, Isolatek International ofrece un sistema completo que utiliza CAFCO FENDOLITE M-II como base de protección pasiva contra incendios en túneles construidos con cielo cerrado, abierto o perforado. El sistema ha sido probado ampliamente y sobrepasa los requisitos establecidos por la curva de fuego de la norma internacional Rijkwaterstaat (RWS).

¿La capa de acabado superior (Topcoat) es necesaria para cierto tipo de aplicaciones?

Aunque una capa de acabado superior o Topcoat no es necesaria, se recomienda el uso de un recubrimiento compatible con cemento Portland para asegurar la durabilidad a largo plazo, en especial en ambientes corrosivos y sujetos a posibles congelamientos y descongelamientos de agua prolongados.

¿CAFCO FENDOLITE M-II ha sido utilizado en varios entornos en todo el mundo?

Sí, CAFCO FENDOLITE M-II es la opción preferida en todo el mundo para usar en plantas petroquímica, túneles y otras plantas industriales pesadas desde los yacimientos o campos petrolíferos del norte de América del Norte hasta el extremo sur de América del Sur; desde Europa y Asia hasta el Medio Oriente, África y Australia. No hay un solo punto geográfico en el que no se use CAFCO FENDOLITE M-II.

¿Cuáles son las normas de la industria concerniente a los requisitos de temperatura?

La norma de la industria para materiales pasivos contra fuego de aplicación por aspersión (SFRM), requiere que la temperatura en obra sea superior a 4°C (40°F). Se debe mantener sustrato mínimo y una temperatura ambiente de 4°C (40°F) antes y durante la aplicación y durante las 24 horas posteriores a la aplicación. Si fuera necesario, cubrir con lona los materiales y usar calentadores temporales para mantener los niveles correctos de temperatura y humedad de ambiente en las áreas de aplicación.

¿Cómo puedo obtener una carta técnica o criterio de ingeniería?

Usted puede obtener cartas técnicas, informaciones o criterios de ingeniería contactándo al Servicio Técnico de Isolatek vía telefónica al +1 973-347-1200 (Opción 1), Fax al +1 at 973-347-6730 o por email a: technical@isolatek.com.

Todo requerimiento de cartas técnicas y/o otras documentaciones, deben ser emitidos por el Departamento de Servicios Técnico Corporativo de Isolatek International.