CAFCO® FENDOLITE® M-II Y TG
Alta densidad

Valero Fireproofing - oil refinery fire protection

“Una sola empresa ha invertido enormemente en la investigación y desarrollo de sistemas de protección contra incendios… esa empresa es ISOLATEK INTERNATIONAL.”

CAFCO® FENDOLITE® M-II | Materiales resistentes al fuego de aplicación por aspersión (SFRM) de alta densidad

CAFCO® FENDOLITE® M-II es la elección preferida en todo el mundo para usar en plantas petroquímicas y otras plantas industriales. Su rendimiento sin igual a lo largo de su historia ha sido respaldado por sus amplios ensayos contra incendios que satisfacen fácilmente cada una de las principales especificaciones internacionales. Su rendimiento térmico y durabilidad excepcionales le han permitido alcanzar la reputación de ser el material más confiable y comprobado en la industria.

La composición liviana y durable de CAFCO FENDOLITE M-II ofrece la protección ignífuga necesaria con eficacia, previsibilidad y confiabilidad no disponible en productos a base de concreto.

benefits

Beneficios

  • Resultados inigualables en los ensayos que satisfacen todas las especificaciones y aprobaciones principales, entre otras, API, NFPA y FM
  • Durabilidad comprobada con más de 30 años de servicio.
  • Es el material ignífugo de alta densidad más fácil de instalar.
  • Propiedades físicas superiores cuando al evaluarlo en todos los métodos principales de la ASTM para asegurar la durabilidad.
  • Fórmula liviana que resulta en cargas muertas reducidas.
    (aproximadamente la tercera parte que el concreto)
  • Evita las fisuras térmicas del concreto ante el impacto y choques térmicos.
  • Investigación y desarrollo continuos acompañados de un inigualable apoyo del fabricante.
  • La fabricación internacional asegura su disponibilidad.
  • Red mundial de instaladores.

Usos del producto

Petrochemical fireproofing system - common fire protection

Plantas petroquímicas

CAFCO FENDOLITE M-II ofrece una protección eficaz, durable e integral para las estructuras de plantas petroquímicas. Sus propiedades físicas superiores quedan demostradas por su capacidad para resistir entornos industriales extremos y ofr protección ignífuga en casos de incendios catastróficos. El sistema CAFCO FENDOLITE M-II ha sido concebido especialmente para usar en vigas y columnas de acero, tanques de acero verticales y horizontales y faldones de tanques. Cada estructura en la planta requiere su propio proceso paso a paso. Estos pasos se detallan gráficamente en nuestra Página de técnicas de aplicación >

 

Ensayos de incendio y aprobaciones

Para satisfacer los criterios establecidos por el Instituto Americano del Petróleo (API), la Sociedad Nacional de Protección contra Incendios (NFPA), Factory Mutual (FM) y organizaciones similares, CAFCO® FENDOLITE® M-II fue sometido a los regímenes de ensayo más rigurosos de acuerdo con los protocolos internacionales de seguridad más estrictos.

ANSI/UL 263 (ASTM E119) – Ensayos de incendio en construcción de edificios y materiales

ANSI/UL 263 (ASTM E119) – Ensayos de incendio en construcción de edificios y materiales

En general, el ensayo de incendio de celulosa se utiliza para evaluar materiales que se usan para proteger las estructuras comerciales actuales. El ensayo llega a una temperatura de 537 °C (1000 °F) después de 5 minutos y gradualmente alcanza una temperatura de 1093 °C (2000 °F) después de un período de 4 horas.

CAFCO FENDOLITE M-II está clasificado por Underwriters Laboratories para una protección de hasta 4 horas de acuerdo el ensayo de incendios de celulosa y se indica en varios diseños de UL.

ANSI/UL 1709, Ensayos de incendio de propagación rápida para la protección de aceros estructurales.

ANSI/UL 1709, Ensayos de incendio de propagación rápida para la protección de aceros estructurales.

Este ensayo a de incendios se ofrece para evaluar materiales que se usan en plantas petroquímicas y otras estructuras similares que pueden estar sujetas a niveles mayores de calor producidos por incendios de hidrocarburos. A diferencia de los incendios generados por celulosa, los cuales se evalúan con el método de ensayo ANSI/UL 263, ASTM E 119, que llega a temperaturas de 1093 °C (2000 °F) en un periodo de 4 horas, el método de ensayo ANSI/UL 1709 llega a 1093 °C (2000 °F) a los 5 minutos y mantiene esa temperatura durante toda el ensayo. En los sitios donde hay riesgos de incendio de hidrocarburos solo se pueden utilizar materiales clasificados de acuerdo con la norma UL 1709.

CAFCO FENDOLITE M-II y CAFCO FENDOLITE TG están clasificados por Underwriters Laboratories para ofrecer una protección de hasta 4 horas de acuerdo con el ensayo de incendio de propagación rápida. La entrada específica en el directorio de resistencia al fuego de UL es UL Design XR704 , UL Design XR729 , UL Design XR730

2nd ANSI/UL 1709, ensayos de incendio de propagación rápida para la protección de materiales hechos para aceros estructurales

ANSI/UL 1709, ensayos de incendio de propagación rápida para la protección de materiales hechos para aceros estructurales (Siguiendo el inicio ANSI/UL 1709, ensayos de incendio de propagación rápida) como encima, sin embargo, sujetar CAFCO FENDOLITE M-II a dos escalas enteras de ASNI/UL 1709 ensayos de incendio entre un tiempo de 24 horas (ensayado, he dejado para enfriar al ambiente y re-ensayar).

ANSI/UL 1709 ensayos de exposición ambiental (envejecimiento, alta humedad, atmosfera industrial, aspersión de sal, combinación de mojado/congelar/cicló de secar, aspersión de acido, y aspersión de solvente)

Además de lo requerido ANSI/UL 1709 ensayos de exposición ambiental (envejecimiento, alta humedad, atmosfera industrial, aspersión de sal, combinación de mojado/congelar/cicló de secar), CAFCO FENDOLITE M-II también ha sido ensayado bajo las siguientes condiciones:

  • Aspersión de acido – Exposición del material (con y sin capa-superior ) al acido clorhídrico/aspersión de la niebla de agua.
  • Aspersión de solvente – Exposición del material (con y sin capa-superior ) usando solvente al aplicación por aspersión por 5 ciclos. Cada ciclo consiste de la aplicación del solvente, 6 horas de tiempo para secar, reaplicación del solvente, y tiempo para secar de 18 horas.

BS 476, Partes 20-21: 1987 Apéndice D - Condiciones de calentamiento de hidrocarburos

BS 476, Partes 20-21: 1987 Apéndice D – Condiciones de calentamiento de hidrocarburos

La BS476 Parte 21: 1987 es el método de las Normas Británicas para la determinación de la carga de resistencia ignífuga de elementos estructurales de construcción, incluidos, entre otros, vigas, columnas, pisos y techos planos. CAFCO FENDOLITE M-II ha sido sometido a ensayos y cumple con los criterios para cinco temperaturas límite que varían de 350 °C (662 °F) a 550 °C (1022 °F). Los espesores de CAFCO FENDOLITE M-II se determinaron en base a las calificaciones horarias requeridas y a la relación ancho/profundidad (Hp/A).

Ensayo de explosión de gas (explosión por sobrepresión de 3 barios)

Ensayo de explosión de gas (explosión por sobrepresión de 3 barios)

El ensayo precedente permite demostrar la resistencia y desempeño térmicos de un material ignífugo sujeto a una explosión, ya sea provenga de fuentes combustibles o explosivas. Los miembros de acero protegidos con CAFCO FENDOLITE M-II se sometieron a una explosión (contando con una sobrepresión nominal de 3 barios) de acuerdo con el Procedimiento N.o 108 del Sitio de Ensayos Spadeadam. Los resultados de esta importante explosión revelan daños ínfimos a nulos en el material ignífugo.

CAFCO FENDOLITE M-ll recibió un certificado del Registro Lloyd después de haber completado este ensayo exitosamente.

ANSI/UL 1709 Ensayo de incendio de propagación rápida (después de una explosión de gas)

ANSI/UL 1709 Ensayo de incendio de propagación rápida (después de una explosión de gas)

El ensayo precedente permite demostrar la habilidad del material ignífugo para resistir una sobrecarga o explosión así como el conjunto de incendios resultantes. Se realizó un ensayo de incendios de propagación rápida ANSI/UL 1709 después de someter a los miembros de acero estructurales protegidos con CAFCO FENDOLITE M-ll a un ensayo de explosión de gas (sobrepresión máxima de 3.11 barios).

CAFCO FENDOLITE M-ll fue ensayado exitosamente y cumple con los criterios de este ensayo combinada y cuenta con un certificado del Registro Lloyd.

ISO 22899-1 Determinación de la resistencia a los chorros de fuego de materiales de protección ignífuga pasivos

ISO 22899-1 Determinación de la resistencia a los chorros de fuego de materiales de protección ignífuga pasivos
Los ensayos de resistencia de un material mediante un chorro de fuego surgen del reconocimiento de la industria de que existen casos de incendios más destructivos que los grupos de incendios estándar de hidrocarburos. El chorro de fuego descrito en ISO 22899-1:2007 implica la liberación sónica de vapor de propano, el cual produce una bola de fuego intensa. La muestra de ensayo se expone a un flujo de calor radiante y de convección combinados, así como a las fuerzas erosivas importantes causadas por la velocidad del chorro.

CAFCO FENDOLITE M-ll cumple con el criterio para una calificación J-120 de acuerdo con la norma ISO 22899-1 Ensayo de chorro de fuego y está respaldado con un certificado del Registro Lloyd.

ISO 22899-1 Ensayo de chorro de fuego (después de el ensayo de explosión de gas)

ISO 22899-1 Ensayo de chorro de fuego (después de el ensayo de explosión de gas)

En este ensayo, el material ignífugo se somete a un incendio de propagación rápida y a una explosión de gas, reproduciendo así lo que ocurre con frecuencia cuando se produce una explosión de una nube de vapor en un chorro de fuego que produce un calor intenso y fuerzas erosivas importantes provenientes de una fuente combustible bajo presión.

CAFCO FENDOLITE M-ll cumple con el criterio de este ensayo combinado y carga un ertificado del Registro Lloyd.

NFPA 58 Annex H Torch Fire and Hose Stream

NFPA 58, Apéndice H – Procedimiento de ensayos de llama y de y chorro de manguera en sistemas de aislamiento térmico para contenedores de gas licuado de petróleo (GLP)

Al someter a los materiales a una combinación de ensayos de llama de y chorro de manguera, se logra un escenario simulado que reproduce un incendio de un tanque de almacenamiento de gas LP, inclusive los posibles efectos de choque sobre el tanque al tratar de apagar el incendio. Isolatek International optó por extender el tiempo de llama en este ensayo para mostrar que el material ofrece resultados que superan los actuales requisitos de aprobación de industria.

CAFCO FENDOLITE M-ll fue evaluado exitosamente en este procedimiento y cuenta con un certificado de inspección de Lloyd.

ANSI/UL 1709 Ensayo de incendio de propagación rápida (después de un ensayo de inmersión en nitrógeno líquido)

Al exponer un miembro de acero con protección ignífuga a una inmersión fría de diez minutos de nitrógeno líquido se imitan las condiciones criogénicas que pueden ocurrir en una planta de carga de GLN. La muestra de ensayo de CAFCO FENDOLITE M-ll se sumergió en un baño de nitrógeno líquido y a continuación se sometió a un ensayo de incendio de tipo UL 1709. Los resultados determinaron que CAFCO FENDOLITE M-ll resistió temperaturas de congelamiento, evitó que el acero llegara a una temperatura de fragilización y que soportaría el choque térmico de un incendio inmediatamente después.

Revestimientos ignífugos en tanques de almacenamiento de acero para GLP y estructuras de proceso (Clase 4971)

Isolatek International sometió su material ignífugo CAFCO FENDOLITE M-ll a tres ensayos principales de acuerdo con las normas industriales para tanques de almacenamiento de acero para GLP y Estructuras de proceso N.o 4971; ensayos contra incendio, ensayos de chorro de manguera y ensayos térmicas de combustión. (Clase 4971)

CAFCO FENDOLITE M-ll cumple con estas normas y está aprobado por FM Global (Reporte N.o 3040498) y está incluida en la guía de Aprobaciones de FM.

Programa GEIE GASAFE – (Tanques de almacenamiento de GLP)

Después de una serie de explosiones de tanques de GLP en Europa en la década de los 70, las autoridades tomaron iniciativas para prevenir este tipo de accidentes y desarrollaron nuevas normas de protección. Estas resultaron en la creación del programa GASAFE. Este programa utilizó modelos de tanques a escala reducida que se evaluaron de acuerdo con una curva de tiempo-temperatura de hidrocarburos con chorro de manguera. El método de aplicación GASAFE es reconocido generalmente como el método favorito dado que fue evaluado en base a un protocolo de ensayos más realistas para la protección de tanques de almacenamiento de GLP.

Los laboratorios de ensayos CTICM y CSTB en Europa evaluaron satisfactoriamente CAFCO FENDOLITE M-II de acuerdo con el programa de ensayos GASAFE.

Curva de Rijkswaterstaat (RWS)

Curva de Rijkswaterstaat (RWS)

Después de una serie de incendios en túneles en Europa, el Ministerio de Transporte de los Países bajos desarrolló la curva de Rijkswaterstaat (RWS), que hoy es la norma mundial para el ensayo de materiales a utilizar en la protección ignífuga de túneles. Los materiales aprobados en este ensayo ofrecen medios de protección ignífuga eficaz para el revestimiento de concreto de los túneles a fin de evitar la termofisuración de este material bajo el impacto del choque térmico. El material está diseñado para evitar que la superficie del revestimiento de concreto sobrepase una temperatura de 380 °C (716 °F) cuando está expuesto al fuego durante un período de dos horas. El ensayo de incendio representa el incendio del contenido de un tanque de gasolina de 45,000 litros derramado en una superficie de 150 m².

En base a una serie de ensayos de incendios integrales a escala completa, estudios y análisis, el sistema CAFCO FENDOLITE M-II cumple o sobrepasa los requisitos y cuenta con varios Certificados del Grupo Efectis.

Curva de tiempo/temperatura incrementada (HCinc)

Curva de tiempo/temperatura incrementada (HCinc)

La curva se desarrolló para cumplir con las reglamentaciones del Ministerio de Transporte Francés (CIRCULAIRE INTERMINISTERIELLE N.o 2000-63 implementada en agosto de 2000) y representa las temperaturas generadas en incendios de túneles. La temperatura máxima de la curva HCinc es 1300 °C (2372 °F) la cual es más rigurosa que la de la norma BS476 Parte 21, UL 1709 y otras curvas de tiempo/temperatura de hidrocarburos.

Cumplimiento con las principales especificaciones y aprobaciones

CAFCO FENDOLITE M-II cumple o sobrepasa todas las especificaciones y aprobaciones internacionales principales, incluidas, entre otras:

  • Instituto Americano del Petróleo (API) Sección 2510, Diseño y construcción de instalaciones de gas licuado de petróleo (GLP)
  • Instituto Americano del Petróleo (API) Sección 2510A, Consideraciones de protección contra incendios para el diseño y operación de plantas de almacenamiento de GLP
  • Instituto Americano del Petróleo (API) Sección 2218, Prácticas de protección contra incendios en plantas de procesamiento de petróleo y petroquímicas
  • NFPA 58, Código de gas licuado de petróleo
  • NFPA 502, Normas para túneles de carreteras, puentes y otras autopistas de acceso limitado
  • Factory Mutual 4971, Consideraciones de protección contra incendios para el diseño y operación de plantas de almacenamiento de GLP
  • Alemania – DIN 4102
  • Países Bajos – Ensayo N.o 87-88
  • China – Ensayo N.o 8809
  • Japón – JIS 1304
  • Corea – KSF 2257
  • India – CBRI
  • Australia – CSIRO
  • Singapur – STSCO

“CAFCO® FENDOLITE® M-II es el material ignifugo más ensayado y utilizado en ambientes petroquímicos e industriales a nivel mundial.”

Los materiales de protección contra incendios instalados en ambientes petroquimicos y otros enfornos industriales requieren resistencia para soportar condiciones extremas por periodos prolongados de tiempo. Con el fin de sobrevivir a estas condiciones, los materiales resistentes al fuego deben ser capaces de soportar la exposición a solventes, aceites, productos químicos, abuso mecánico y la exposición directa a las condiciones de intemperie.

A través de nuestro sofisticado equipo de investigación y desarrollo, Isolatek International desarrolla todos nuestros productos para satisfacer y exceder las normas de las especificaciones de la industria.

Isolatek International utiliza los servicios de los laboratorios de ensayos independientes de renombre para evaluar todos nuestros materiales, la cual garantiza a los dueños de proyectos industriales y diseñadores que están recibiendo la durabilidad excepcional que publicitamos. Todos nuestros reportes de ensayos propiedad física de laboratorios independientes son actuales y están siempre disponibles para petición por escrito.

CAFCO® FENDOLITE® M-II ha sido ampliamente evaluado de conformidad con los siguientes métodos de ensayo globales:

  • ASTM E84, “Método de ensayo estándar para determinar las características de combustión de la superficie de los materiales de construcción”
  • ASTM E605, “Métodos de ensayo estándar para determinar el espesor y la densidad de materiales resistentes al fuego aplicados por aspersión aplicados a elementos estructurales”.
  • ASTM E736, “Cohesión/Adhesión de material ignífugo aplicado por aspersión aplicado a elementos estructurales”.
  • ASTM E761, “Resistencia a la compresión de material ignífugo aplicado por aspersión aplicado a elementos estructurales”.
  • ASTM E859, “Método de ensayo estándar para determinar la erosión del aire sobre materiales resistentes al fuego aplicados por aspersión aplicados a elementos estructurales”.
  • ASTM E937, “Método de ensayo estándar para determinar la corrosión del acero por materiales resistentes al fuego aplicados por aspersión aplicados a elementos estructurales”.
  • ASTM E136, “Método de ensayo estándar para determinar el comportamiento del material en un horno de tubo vertical a 750˚ C”.
  • ASTM D2240, “Método de ensayo para determinar las propiedades del caucho-dureza del durómetro”
  • ASTM E759, “Método de ensayo estándar para determinar el efecto de la deflexión sobre materiales resistentes al fuego aplicados por aspersión aplicados a elementos estructurales”.
  • ASTM E760, “Método de ensayo estándar para determinar el efecto del impacto sobre la adhesividad de materiales resistentes al fuego aplicados por aspersión aplicados a elementos estructurales”.
  • ASTM D790, , “Métodos de ensayo estándar para las propiedades de flexión de plásticos no reforzados y reforzados y de materiales de aislamiento eléctrico”.
  • ASTM G21, “Práctica estándar para determinar la resistencia de los materiales poliméricos sintéticos a los hongos”

Normas de características físicas de la ASTM Ensayo de rendimiento de los materiales resistentes al fuego de aplicación por aspersión (SFRM)
Propiedades físicas Normas ASTM CAFCO® FENDOLITE® M-II
Características de quemado de la superficie ASTM E84 0
0
Densidad ASTM E605 44-48 pulg/pie3 (704-768 kg/m3)
Cohesión / Adhesión ASTM E736 16,154 psf (774 kPa)
Deflexión ASTM E759 No se observa agrietamiento, termofracturación ni delaminación
Efecto de Impacto en la adherencia ASTM E760 No se observa agrietamiento, termofracturación ni delaminación
Resistencia a la compresión ASTM E761 550 psi (3,793 kPa)
Resistencia a la corrosión ASTM E937 No fomenta la corrosión del acero
Resistencia a la erosión del aire ASTM E859 0.000 g/pie2 (0.000 g/m2)
Resistencia a los hongos ASTM G21 No se observa desarrollo de hongos después de 28 días
Combustibilidad ASTM E136 Incombustible
Dureza durométrica ASTM D2240 Durómetro Shore 40
Teñsión máxima ASTM D790 0.0024 in/in (0.06 mm/mm)
Propiedades térmicas ASTM C518 Conductivity[k] – 1.14 BTU pulg./hr pie2 @ 75oF
(0.164 W/m•K)
Resistencia [R/pulg]-0.88

*Basado en ensayos realizados por laboratorios independientes bajo condiciones controladas.