Centro de aprendizaje



Preguntas frecuentes

¿Qué es la resistencia contra fuego?

La resistencia contra fuego en miembros de aceros es la capacidad para resistir la acción del fuego durante un período de tiempo bajo condiciones de intenso calor.

¿Por qué el acero requiere protección ignífuga?

El punto de falla del acero ocurre cuando éste alcanza una temperatura de 537°C (1,000 °F). En este punto, la resistencia del acero sin protección se reduce a 60 % de su valor original; es más propenso al pandeo y a la deflexión y se compromete la estabilidad de la carga estructural así como las características físicas del acero.

¿Qué es un material ignífugo pasivo?

Los materiales pasivos contra incendio están diseñados para proteger la integridad estructural del acero en situaciones de incendio y para mantener las temperaturas dentro de los límites de seguridad durante un período de tiempo específico.

¿Quién determina la clasificación de resistencia al fuego?

Los códigos de construcción o las reglamentaciones de construcción determinan las clasificaciones de resistencia al fuego de los miembros estructurales para varios tipos de edificaciones, en base al tipo de construcción y a los tipos de ocupación. Las clasificaciones de resistencia al fuego varían de 1 a 4 horas. El espesor de los materiales pasivos o ignífugos depende del tipo de construcción, material utilizado y la clasificación horaria requerida.

¿Qué es un material resistente al fuego aplicados por aspersión (SFRM), por sus siglas en inglés?

En el pasado, la industria definía las clasificaciones de productos como “Misturas cementicio” o “Fibras aplicadas por aspersión”. Estas clasificaciones de productos han sido eliminadas y combinadas para formar una nueva clasificación única de productos llamados “Materiales Resistentes al fuego aplicados por aspersión” (SFRM).

El término “cementicio” con frecuencia hace creer erróneamente a los profesionales que el producto contiene cemento, cuando en realidad la mayoría de los productos ignífugos de densidad comercial llamados “cementicios” no contienen cemento. Irónicamente, la mayoría de los materiales que se incluían bajo la categoría de “Fibras aplicadas por aspersión” no contiene cemento.

La industria ha clasificado a los SFRM como materiales de “aspersión húmeda” o de “aspersión seca”. Estos términos describen más claramente la manera en la que el material se mezcla, se transfiere y se aplica.

¿Qué son las pinturas o recubrimientos intumescentes?

Las pinturas o recubrimientos intumescentes son revestimientos similares a la pintura que se expanden y se carbonizan durante un incendio para aislar el acero estructural durante un período de hasta 4 horas.

Los recubrimientos intumescentes de capa delgada como CAFCO® SprayFilm®, brindan a los arquitectos la capacidad de crear diseños con acero estructural con características decorativas y estéticas. Las pinturas intumescentes se pueden cubrir con una capa de acabado final para concordar con el resto del entorno y permitir que el acero se deje a la vista proveyendo al mismo tiempo las clasificaciones necesarias de resistencia al fuego.

¿Dónde debo usar un material de densidad comercial?

CAFCO® 300 y BLAZE-SHIELD® II son especificados dentro de la American Institute of Architects (AIA) – Master Spec – Sección 07811 para la aplicación oculta a la vista de materiales resistentes al fuego aplicados por aspersión (SFRM). Ejemplo: Arriba de techos, detrás de las paredes, cuartos de ascensor, etc.

¿Dónde debo usar un material de densidad media o alta?

CAFCO® 400, CAFCO ®BLAZE-SHIELD® HP y CAFCO® FENDOLITE® M-II, son materiales pasivos contra fuego aplicados por aspersión (SFRM) de alta densidad que se especifican en la American Institute of Architects (AIA) – Master Spec – Sección 07811 para la aplicación expuesta a la vista. Ejemplo: Estacionamientos, áreas de almacenamiento y áreas de alto tránsito).

¿Dónde debo usar CAFCO-BOARD®?

CAFCO-BOARD® es un panel de lana mineral que se sujeta mecánicamente al acero estructural para ofrecer una protección pasiva contra fuego hasta por 4 horas.

CAFCO-BOARD es ideal para la protección de aceros estructurales en áreas con espacio limitado, alrededor de muros perimetrales, aplicaciones de remodelación, zonas sísmicas, estructuras para conexión de momentáneas y proyectos de eliminación de amianto (asbestos) que requieren rapidez y aplicación seca.

No es necesario cubrir, enmascarar, ventilar o calefaccionar el área de trabajo dado que no se requiere una temperatura mínima de aplicación.

¿Los productos de Isolatek contienen amianto (Asbestos)?

Ninguno de los productos fabricados por Isolatek International contiene niveles detectables de amianto o asbestos. Verifique que todos los ofrecedores de materiales ignífugos provean una ensayo de verificación independiente de acuerdo con EPA/600/R-93/116.

¿Cuáles son los procedimientos de reparación o parchado?

CAFCO® 300 o CAFCO® 400 que han sido dañado o removido puede ser reparado por productos frescos mezclados ya sea por aspersión o a llana en las áreas afectadas. El máximo de áreas que puede ser parchado manualmente utilizando CAFCO® 300 o CAFCO® 400 es de 929 cm² (1 pie²). CAFCO® FIBER-PATCH puede ser usado para parchar las áreas dañadas o removidas con CAFCO® 300 o CAFCO® 400 y que éstas no superen los 929 cm² (1 pie²).

Para reparar CAFCO® BLAZE-SHIELD® II o BLAZE-SHIELD® HP que ha sido dañado o removido, se puede volver a proyectar el producto en las áreas dañadas. Además, CAFCO® FIBER-PATCH se puede usar para parchar manualmente CAFCO® BLAZE-SHIELD® II o CAFCO® BLAZE-SHIELD® HP en áreas que no superen los 2.787 cm² (3 pies²).

¿Cuánto tiempo tarda en secarse el material?

Dependiendo de los espesores, las condiciones ambientales (p. ej., temperatura, circulación de aire, humedad, etc.), el tiempo de curado de los materiales resistentes al fuego aplicados por aspersión (SFRM) CAFCO® puede variar de 14 a 28 días o más.

Se asume que hay ventilación adecuada, particularmente cuando se proyecta en áreas cerradas como sótanos, paredes de escaleras, conductos de ascensores y cuartos pequeños. Se requiere como mínimo 4 cambios de aire completos hasta que el material esté seco.

¿Qué debo hacer con acero imprimado/pintado con SFRM’s?

Tradicionalmente los materiales pasivos aplicados por aspersión están aplicados al acero descubierto. Los productos en base de yeso tienen a ser menos químicamente agresivos que los productos de base cementicio. Cuando se usan productos a base cementicio, se debe prestar atención cuando se aplica sobre un tipo de primario específico, como los del tipo alquídicas. El primario debe ser identificado y aprobado por Isolatek antes de la aplicación de protección contra fuego.

Isolatek International ha ensayado una amplia gama de pinturas/primarios para determinar la compatibilidad con nuestros productos ignífugos para usar en vigas y columnas de ala ancha. Una viga o columna pintada/imprimada debe alcanzar un valor promedio mínimo de 80 % y un valor individual mínimo de 50 % de los valores de grado de adherencia publicados por el fabricante, en una placa limpia sin recubrir de 1/8 pulgada de espesor cuando se ensaya de acuerdo a la norma ASTM E736; las vigas no debe sobrepasar las 12 pulgadas, las columnas no debe sobrepasar 16 pulgadas y las columnas y vigas web no debe sobrepasar 16 pulgadas. Si los miembros pintados/imprimados no cumplen con todas las condiciones previas, se deberá colocar un refuerzo mecánico (malla metálica galvanizada, pernos de acero) deben estar fijados al sustrato antes de aplicar la protección ignífuga.

Comuníquese con el Departamento de servicio técnico de Isolatek para determinar la compatibilidad del primario a utilizar.

¿Qué tipos de primarios pueden ser usado con las pinturas intumescentes CAFCO® SprayFilm®?

Isolatek ha evaluado la compatitibilidad de primarios en laboratorios bajo condiciones de acuerdo con ASTM D4541-95 (Standard Test Method for Pull-Off Strength of Coatings Using Portable Adhesion Testers). Los resultados de nuestra investigación indica que ciertos primaries son compatibles con nuestro intumescente SprayFilm WB 3, WB 4 or WB 5 que son aplicados conforme a nuestras instrucciones de aplicación/instalación y las guías del fabricante del primario. Usted puede encontrar una copia de nuestra lista completa de primarios aprobados, visitando nuestra página web, dentro de nuestra sección Información de producto.

Siguiendo las prácticas de la industria, la aplicación directa de las pinturas intumescentes sobre primarios ricos en zinc sin usar una barrera/capa de enlace es no recomendado. Cuando se deja descubierto durante largos periodos de tiempo, los recubrimientos ricos en zinc pueden formar una capa de sal de zinc sobre la superficie, la cual puede inhibir la adhesión de la capa superior del intumescente. Para mayor información, contacte al Departamento del servicio técnico de Isolatek.

¿Qué debo hacer si la cubierta del techo está pintada?

Si la cubierta de techo de acero está pintada/imprimada, debe estar indicada en el diseño específico de Underwriters Laboratories Inc. (UL) como una cubierta pintada clasificada para recibir el producto ignífugo en particular y debe ser compatible para las ensayos de incendio por el fabricante de la cubierta para la designación exacta de la misma. La parte inferior de todas las cubiertas de techo requieren CAFCO® BOND-SEAL (Tipo EBS) (mezclado como adhesivo).

El fabricante de la de la cubierta de techo debe ofrecer una confirmación escrita que indique que la pintura/imprimación y la cubierta provistas para el proyecto son aquéllas clasificadas por UL. Además, la cubierta debe estar indicada en el ensamblaje de techo UL utilizado e Isolatek debe confirmar que la pintura / imprimación son compatibles en lo concerniente a la adhesividad.

CAFCO-BOARD® es una solución ideal para cubiertas de techo pintadas, comparadas con los problemas que puede ocasionar SFRM en cuanto a la sincronización y tareas de parchado. Incluya CAFCO-BOARD® en todas sus especificaciones de SFRM básicas.

Cuando la cubierta utilizada en un proyecto se debe pintar, comuníquese con el fabricante o con Isolatek International para determinar si la cubierta y la pintura están clasificadas por UL.

¿Qué productos ignífugos pueden estar expuestos a la intemperie?

La mezcla seca, a base de cemento Portland, CAFCO® BLAZE-SHIELD® II y BLAZE-SHIELD® HP son los únicos SFRM de densidad comercial (baja densidad) y de densidad media que han sido sometidos a exposición prolongada a la intemperie por Underwriters Laboratories, Inc (UL) y que demostraron propiedades físicas e ignífugas satisfactorias y recibieron la clasificación “Investigados para uso exterior” ante UL.
CAFCO® FENDOLITE® M-II, un SFRM de alta densidad, también lleva la clasificación “Investigado para uso exterior” ante UL.
Nuestra pintura intumescente CAFCO® SprayFilm® WB 4 es un producto a base de agua compuesto por resinas de acetato de polivinilo y agregados inorgánicos para la protección ignífuga de aceros estructurales. CAFCO® SprayFilm® WB 4, conjuntamente con CAFCO® SprayFilm® Topseal, es un sistema a base de agua investigado por UL para aplicaciones exteriores. CAFCO® Sprayfilm® Topseal, una capa de acabado adicional, se aplica sobre CAFCO® SprayFilm® conjuntamente con una capa de acabado exterior. El material de la capa final puede ser de cualquier color para ofrecer un acabado arquitectónico duradero y decorativo.

¿Se pueden pintar los productos ignífugos CAFCO®?

Sí, se pueden pintar. Cuando se usa pintura como capa de acabado final o de color sobre un producto, la pintura debe ser látex al agua y sin efecto puente. Al aplicar la pintura sobre el material se debe usar la cantidad mínima requerida para evitar saturarlo.

¿Cuándo se necesita usar un sellador?

En las áreas que tendrán una circulación de aire superior a la normal, como los ascensores o áreas aledañas a extractores de aire, se recomienda usar CAFCO® BOND-SEAL como sellador. De lo contrario, el sellador o la capa de acabado se consideran opcionales dado que no requerimos el uso de un sellador para mantener la clasificación ignífuga ni las propiedades físicas de los SFRM.

¿Cómo se determina el espesor?

El espesor de un material ignífugo depende del ensamblaje al que se aplica. A continuación se ofrece una lista parcial con la información básica requerida para determinar el ensamblaje correcto o la evaluación de ensayos de fuego de Underwriters Laboratories (UL).

• Tipo de cubierta y profundidad de la cubierta metálica
• Tipo de material superior en la cubierta (p. ej. concreto o tipo de aislamiento y espesor)
• Dimensión de las vigas de apoyo de la cubierta
• Tipo y dimensión de las columnas
• Clasificación de protección ignífuga requerida

Una vez que se determina el tipo de ensamblaje y se selecciona un diseño de UL, el diseño indicará el espesor correcto requerido.

¿Se debe usar imprimación con CAFCO® SprayFilm®?

Antes de aplicar CAFCO® SprayFilm® WB 3, WB 4 o WB 5 en aceros estructurales, estos se deben tratar con una capa de imprimación compatible. Este es un requisito en el diseño específico de Underwriters Laboratories, Inc. (UL). La imprimación se debe aplicar de acuerdo con las instrucciones escritas del fabricante.

¿Cuáles son requerimientos de las normativas de la industria en lo concerniente a temperatura?

La normativa de la industria para materiales resistentes al fuego aplicados por aspersión (SFRM) requiere que la temperatura en obra sea superior 4 °C (40 °F). Se debe mantener un sustrato mínimo y una temperatura ambiente de 4 °C (40 °F) antes y durante la aplicación y durante las 24 horas posteriores a la aplicación.

Para las capas intumescentes CAFCO® SprayFilm®, la temperatura ambiente mínima debe ser de 10 °C (50 °F) a 38 °C (100 °F). Se debe mantener sustrato mínimo y una temperatura ambiente de 10°C (50°F) antes y durante la aplicación y durante las 72 horas posteriores a la aplicación. Si fuera necesario, se recomienda cubrir los gabinetes con material protector y calentar temporalmente el ambiente para mantener los niveles correctos de temperatura y humedad en las áreas de aplicación.

Éstas son las normas requeridas y aceptadas por la Asociación de Industrias de Muros y Techos – Internacional (AWCI, por sus siglas en inglés) así como por la Asociación Nacional de Contratistas contra Incendios (NFCA).

¿Quiénes pueden instalar los productos CAFCO®?

Lmateriales ignífugos CAFCO® se compran y se instalan sólo por aplicadores y empresas que son reconocidas por Isolatek Internacional.

¿Cómo puedo obtener una carta técnica o criterio de ingeniería?

Usted puede obtener cartas técnicas, informaciones o criterios de ingeniería contactándo al Servicio Técnico de Isolatek vía telefónica al +1 973-347-1200 (Opción 1), Fax al +1 at 973-347-6730 o por email a: technical@isolatek.com.

Todo requerimiento de cartas técnicas y/o otras documentaciones, deben ser emitidos por el Departamento de Servicios Técnico Corporativo de Isolatek International.